Les Misérables

Resultado de imagen de los miserables musical broadway

El musical Les Misérables o Los miserables está basado en la novela de Victor Hugo. La música está compuesta por Claude-Michel Schönberg, y el guión  es de Herbert Kretzmer, aunque el original en francés es de Alain Boubil y Jean-Marc Natel.

El musical, al igual que la novela, está ambientado en la Francia del siglo XIX. Cuenta la historia de Jean Valjean, un ex-preso que busca perdón después de haberse pasado 19 años en la cárcel por el simple echo de robar un pedazo de pan. Al no poder encontrar un trabajo debido a su falta de experiencia y de su turbio pasado, Valjean encuentra su camino gracias a un obispo. Este obispo le inspira a romper su libertad condicional para comenzar una nueva vida, obviamente bajo una identidad falsa. Valjean se ve en medio de una revolución parisina al mismo tiempo que intenta escapar del inspector Javert.

Antes de su llegada a Broadway, Los miserables debutó a modo de prueba en la Opera House del Kennedy y el 14 de febrero de 1987. La première oficial en Nueva York fue el 12 de marzo de 1987 en el Broadway Theatre, con una inversión de 4,5 millones de dólares, de los cuales 4 se recuperaron antes del estreno solo con la preventa de entradas
Resultado de imagen de les miserables musical broadway

En 2006, sólo tres años después del cierre de la producción original, Los miserables volvieron a representarse  el 9 de noviembre de 2006 en el Broadhurst Theatre de Broadway. Aunque en un principio solo se suponía que iba a estar unos 6 meses, debido a la gran fama que alcanzó, prolongaron su representación hasta el 6 de enero de 2008, llevándose a cabo un total de 480 representaciones de la obra.


Por último, entre el 23 de marzo de 2014 y el 4 de septiembre de 2016, Los miserables se representó nuevamente en el imperial Theatre de Broadwaay, donde realizó un total de 1.048 representaciones. En este año el montaje cambió respecto a los de 1987 y 2006 puesto que hubo cambios en el montaje. En esta ocasión el montaje lo creó Cameron Mackintosh para celebrar el 25º aniversario del musical, el cual fue dirigido por Laurence Connor y James Powell.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bella y la Bestia

West Side Story

Grease